Excmo. Ayuntamiento de Puerto Lapice
Excmo. Ayuntamiento de Puerto Lapice
Está en: Inicio > Nuestro Pueblo > ¿Qué Ver? > Zona Lince

Puerto Lápice es un municipio que sirve de hogar a los escasos ejemplares que existen del lince ibérico. Debido a la importancia que dan los gobiernos a la preservación de animales en peligro de extinción, se ha creado en la zona este de Puerto Lápice un área de protección de la especie. Se ha controlado la caza indiscriminada del animal y de sus presas, y se realizan periódicamente controles de natalidad y estudios de la mortalidad del lince, con el fin de conservar, está especie tan bella que sólo habita en contadas regiones castellano manchegas.

 

El lince ibérico o Lynx pardinus es una especie de la familia Felidae cuya distribución mundial está restringida al cuadrante sur occidental de la Península Ibérica. Se encuentra en peligro de extinción, siendo considerado el felino más amenazado del planeta, debido a su escasa población, que apenas supera los 200 individuos, su fragmentada distribución y el fuerte declive de sus poblaciones durante el último siglo. Su precaria condición es el resultado de unos requerimientos de hábitat muy específicos: medios con altas coberturas de matorral mediterráneo, escasa influencia humana y una dieta basada mayoritariamente en la caza de conejos. Su alta mortalidad se atribuye a las malas prácticas de caza, tanto como del propio felino tanto como por su principal presa, el conejo, y a la destrucción de su hábitat.

 

Dada la necesidad de establecer unas normas que protejan al animal, se formalizó el Decreto 276/2003, del 09-09-2003, por el que se aprobó el Plan de Recuperación del lince ibérico, y en el que se declararon zonas sensibles todas aquellas áreas críticas de supervivencia de la especie en Castilla La Mancha. El objetivo del Plan es garantizar la conservación de las distintas poblaciones de linces que habitan en las regiones manchegas, al igual que en sus hábitat naturales, intentando minimizar y eliminar todos aquellos factores que constituyan una amenaza para la supervivencia de la especie, y promover las actuaciones que favorezcan al animal y a su preservación. Para llevar a cabo estas actuaciones, se incrementó la presencia del personal del Cuerpo de los Agentes Medioambientales, cuyas principales tareas consisten en buscar indicios de la presencia de ejemplares de lince ibérico, seguir y evaluar el estado de las poblaciones ya existentes, localizar pasos de riesgo del animal en carreteras y vías de ferrocarril, entre otras.

 

El Plan de Recuperación delimita la región de los Montes de Toledo, que contiene tanto provincias de Ciudad Real como de Toledo, incluyendo a Puerto Lápice, como "zona de importancia", lo que se entiende como una gran unidad geográfica que mantiene el hábitat y características adecuadas para albergar la población de linces ibéricos en las distintas etapas de su ciclo vital.

 

La zona que abarca los Montes de Toledo es vasta, y se entiende por el límite provincial de Ciudad Real y Toledo, siguiendo por este limite provincial dirección suroeste hasta su intersección con la divisoria de los términos municipales de Herencia y Puerto Lápice.

Ayuntamiento

Acta de los Plenos         >

Administración

Municial

Tablón de Anuncios      >

Servicios

Comsermancha             >

Consultorio Médico        >

O.M.I.C.                         >

Servicios Sociales          >

Nuestro Pueblo

Datos Básicos                >

Economía                       >

Historia                          >

Literatura                      >

Trámites y

Gestiones

Empadronarse             >

Licencias de Obras      >

Modelo Instancia          >

¿ Qué Busco ?

¿Dónde Alojarse?        >

¿Dónde Comer?          >

¿Qué puedo Ver?        >

Farmacias Guardia      >

Cursos y

Formación

Certificado de Profesionalidad Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales

 

[ Leer Más ..... ]

Curso de Memoria y Envejecimiento activo y saludable

 

[ Leer Más ..... ]

[ Ver más cursos ]

Otras Secciones

de

Interés

Apps Bandomail          >

Apps. Bandomovil       >

Bandomovil información Municipal

Recomendar esta página en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
AYUNTAMIENTO DE PUERTO LAPICE C/ Cervantes 2, 13650 Puerto Lapice (Ciudad Real) Teléfono: 926 57 60 41 Fax: 926 57 61 59 Correo Electrónico: aytpuertolapice@hotmail.com Reservados todos los derechos © Ayuntamiento De Puerto Lapice