Está en: Inicio > Nuestro Pueblo > ¿Qué Ver? > Érmita de San Isidro < Volver Atrás

ERMITA DE SAN ISIDRO

Está ermita se encuentra a dos kilómetros del núcleo de la población. Tiene fácil acceso por un camino asfaltado señalizado en la parte sur del pueblo.

 

El camino forma parte de la ruta del Quijote, itinerario Cultural Europeo. Los peatones y bicicletas tienen prioridad en su uso, por los que son muchos los vecinos y visitantes que diariamente recorren los dos kilómetros que lo separan del pueblo. El camino une Puerto Lapice con otro municipio cercano, Las Labores, y serpentea a los pies de las elevadas sierras de las estribaciones de los Montes de Toledo. En su recorrido atraviesa viñedos y olivares, y el arroyo Valdehierro. En este punto, los caminantes y ciclistas pueden optar por seguir  los caminos de tierras, especialmente, el que va paralelo al arroyo que enlaza con el camino de subida a los molinos por el camino suroeste.

 

La ermita aparece en lo alto de una pequeña colina. Es un edificio sencillo al que se accede por una suave subida por unas escalinatas. Desde allí se puede contemplar un mar de olivos y vides, así como diversa fauna (conejos, liebres, jabalíes, venados o corzos) que bajan desde las sierras circundantes. A los pies de la ermita se abre una explanada sembrada de almendros, donde una pista de baile y una cafetería cobran vida cada San Isidro. No obstante, es un lugar de reunión para familias, amigos y todos aquellos que quieran disfrutar de un día en el campo.

 

En esta misma explanada hay tres fuentes (hoy habitualmente cerradas) de donde mana el agua que tradicionalmente se bebía en Puerto Lapice y que sigue siendo muy apreciada por su pureza. Actualmente, la “Fuente de San Isidro” se ha trasladado, para facilitar el acceso a los vecinos, al núcleo poblacional, concretamente frente al antiguo matadero y Cuartel de la Guardia Civil.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Ayuntamiento de Puerto Lápice C/ Cervantes, nº 2 Teléfono: 926576041 Fax: 926576159 Email: aytpuertolapice@hotmail.com Puerto Lápice - Ciudad Real - Reservados todos los derechos