Excmo. Ayuntamiento de Puerto Lapice
Excmo. Ayuntamiento de Puerto Lapice
Está en: Inicio > Nuestro Pueblo > Literatura > Visiones del Quijote

VISIONES DEL QUIJOTE

GENERACIÓN DEL 98

La generación del 98 (1898) pretendió descubrir cuál era la identidad de España. En opinión de aquellos intelectuales, los males de España derivaban del no saber qué es España.

En ese sentido, Unamuno buscará la esencia de ser español en las páginas del Quijote. Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza serán sus referentes. Para Unamuno, sin embargo, la influencia religiosa y filosófica le llevará a decir que el episodio inicial que tiene lugar en Puerto Lápice es una copia de la conversación de San Ignacio de Loyola. Ciertamente, existen similitudes con la vigilia de las armas por D. Alonso Quijano el Bueno antes de ser armado caballero en la Venta de Puerto Lápice. Pero la imaginación, inteligencia y malicia burlesca de Cervantes no admiten la comparación.

 

GENERACIÓN DEL 27

La generación de 27 del pasado siglo se centró de nuevo en estudiar los personajes inmortales del Quijote, su validez y su actualidad para responder a los desafíos de la modernidad de aquella época.

Entre otros destacará Azorín y su obra "Viaje por la Ruta del Quijote". En el primer capítulo de su obra, el escritor pretende reproducir el carácter y la atmósfera de Puerto lápice.

De todos los personajes Azorín destaca a uno, el médico del pueblo, D. José Antonio Rincón Torres. Probablemente, es en el análisis psicológico del mismo donde más acierta Azorín. El carácter austero y la parquedad del medico contrasta con la confianza casi amistosa que parece entablarse entre el autor y el personaje real. Así, en un tono cariñoso, Azorín se despedirá del médico diciéndole que ya se volverán a encontrar, a lo que D. José Antonio le responderá que no. Y con un magistral esbozo, Azorín dirá que los ojos del médico ya han visto la proximidad de su muerte. Como de hecho sucedió ya que D. José Antonio no tardaría en morirse de cáncer.

(Quién estas líneas escribe es la nieta del médico D. José Antonio y espera que los lectores del libro encuentren así la parte más humana, trágica pero real del relato inicial de Azorín).

 

LITERATURA ESPAÑOLA  ACTUAL

Probablemente todo escritor español ha encontrado en El Quijote una fuente de inspiración o, al menos, habrá alabado la genialidad del mismo.

No obstante, nos gustaría reseñar la biografía o retazos de la vida de Cervantes escrita por Andrés Trapillo en los 90. Probablemente sea la biografía más realista de Cervantes, donde ni se ocultan  sus muchos "defectos", ni exageran sus muchas "virtudes". Cervantes aparece completo, y de ahí la grandeza de sus criaturas, que son reflejos de su propia experiencia vital.

 

LITERATURA EXTRANJERA

No nos corresponde ofrecer un catálogo de libros referidos al Quijote o a Cervantes. Por ello, nos limitaremos a subrayar cómo El Quijote es ensalzado en Inglaterra y rápidamente traducido primero en aquel país y después en Francia, Italia y Rusia especialmente. En España El Quijote se considera una obra para la diversión satírica más que para la reflexión filosófica.

Ayuntamiento

Acta de los Plenos         >

Administración

Municial

Tablón de Anuncios      >

Servicios

Comsermancha             >

Consultorio Médico        >

O.M.I.C.                         >

Servicios Sociales          >

Nuestro Pueblo

Datos Básicos                >

Economía                       >

Historia                          >

Literatura                      >

Trámites y

Gestiones

Empadronarse             >

Licencias de Obras      >

Modelo Instancia          >

¿ Qué Busco ?

¿Dónde Alojarse?        >

¿Dónde Comer?          >

¿Qué puedo Ver?        >

Farmacias Guardia      >

Cursos y

Formación

Certificado de Profesionalidad Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales

 

[ Leer Más ..... ]

Curso de Memoria y Envejecimiento activo y saludable

 

[ Leer Más ..... ]

[ Ver más cursos ]

Otras Secciones

de

Interés

Apps Bandomail          >

Apps. Bandomovil       >

Bandomovil información Municipal

Recomendar esta página en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
AYUNTAMIENTO DE PUERTO LAPICE C/ Cervantes 2, 13650 Puerto Lapice (Ciudad Real) Teléfono: 926 57 60 41 Fax: 926 57 61 59 Correo Electrónico: aytpuertolapice@hotmail.com Reservados todos los derechos © Ayuntamiento De Puerto Lapice