Está en: Inicio > Nuestro Pueblo >

5 DE ENERO: TRADICIONAL CABALGATA DE REYES

Los Reyes Magos de Oriente visitan a los pequeños de Puerto Lápice en sus carrozas para repartir los regalos a todos aquellos niños que hayan sido buenos durante todo el año. Las calles de la localidad se inundan de magia y de sueños por unas horas en las que pajes, camellos y disfraces que vienen desde muy lejos reparten caramelos a todos los asistentes.

17 DE ENERO: FIESTAS EN HONOR A SAN ANTONIO ABAD

Los días previos a esta fiesta patronal, se celebran en la iglesia unas novenas en su honor que finalizan el día 17 con una función religiosa y una procesión.

 

El día anterior se enciende una hoguera y se prende una colección de fuegos artificiales, está es una tradición, continuada desde tiempos inmemorables, así como la bendición de los animales, antiguamente está se realizaba en el campo, ahora se realiza desde la puerta de la iglesia.

 

El día más importante de esta fiesta, sin duda, es el día 17, día en el que se celebra la función religiosa con homilía, para dar paso a la tradicional procesión a lo largo del pueblo y finalizar con la puja de brazos.

 

El mismo día se celebra también, como es costumbre y tradición la puja de objetos donados al santo, objetos donados por todos los vecinos de la localidad con el fin de recaudar fondos para la cofradía de Ntra. Sra. del Buen Consejo y San Antonio Abad que es la encargada de administrarlos.

Estos fondos son los que luego se destinan a obras benéficas, donativos, parroquias, fiestas, etc.....

 

Está fiesta, como cuantas se llevan a cabo por la cofradía son animadas por la Banda de Música de la localidad, que participa activamente en cuantos actos se celebran, asisten y animan la noche de vísperas la quema de la hoguera y la función religiosa, colaborando con la cofradía, también en la fiesta aniversario de la Virgen, el día 26 de abril.

19 DE ENERO: SAN ANTONCILLO

Se trata de la tradicional quema de fuegos artificiales por las calles del pueblo que finaliza la fiesta en honor a San Antonio Abad. Una peña carretillera se encarga de amenizar las fiestas.

CARNAVALES

El carnaval es una de las fiestas más importantes del mundo, y en Puerto Lápice no iba a ser menos, cientos de máscaras y disfraces recorren las calles del pueblo para celebrar esta fiesta pagana cargada de tradición.

SEMANA SANTA

La Semana Santa de Puerto Lápice se celebra en la iglesia Ntra.Sra. del Buen Consejo, donde se realizan los oficios del Jueves y Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.

 

Cabe destacar que durante el Viernes Santo se realiza la Solemne Procesión por las calles del pueblo.

 

Este acto está compuesto por tres pasos:

 

1º. Santísimo Cristo de Medinaceli.

2º. Cristo Yaciente.

3º. Virgen de los Dolores.

23 DE ABRIL: HOMENAJE A CERVANTES

En el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, Puerto Lápice rinde homenaje al autor que hizo famoso al pueblo en el mundo, gracias a los renglones que le dedicó en El Quijote.

 

Dicen que la primera aventura tan peculiar caballero fue en nuestra localidad, donde llegó cansado de andar durante todo el día y vieron una venta donde recogerse y donde pudieron saciar sus muchas necesidades.

 

Cuenta Cervantes, que en esa venta el hidalgo fue armado caballero.

15 DE MAYO: ROMERIA DE SAN ISIDRO

En esta fiesta unos días antes se baja a San Isidro desde su templo situado en la Ermita de San Isidro hasta la Iglesia de Ntra. Sra. del Buen Consejo situada en la localidad.

 

El día 14 se vuelve a subir a San Isidro de vuelta a su templo, y por la noche la gente se reúne en la explanada para disfrutar de un baile.

 

El día 15 por la mañana se celebra una misa en honor a San Isidro en su Ermita, y durante todo el día se celebra una romería amenizada con juegos y atracciones.

ULTIMA SEMANA DE AGOSTO: SEMANA CULTURAL

La última semana de agosto tiene lugar en Puerto Lápice la Semana Cultural, en la que tienen lugar numerosos actos musicales, culturales y deportivos, en los que participan muchos vecinos del pueblo, siempre con gran ilusión y expectación.

 

Como ya es costumbre, la Semana Cultural, dará paso a la Feria y Fiestas de nuestra localidad.

FERIA EN HONOR A NTRA.SRA. DEL BUEN CONSEJO

En estás fechas se celebra nuestra Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora la virgen del Buen Consejo, son unos días de entretenimiento con la familia, los amigos y los visitantes que vienen a disfrutar de estos días.

 

Nuestras fiestas son del día 7 al 10 de septiembre.

21 DE SEPTIEMBRE

El 21 de septiembre se realiza el homenaje al poeta manchego Juan Alcaide, perteneciente a la primera generación de la posguerra civil y que fue maestro en Puerto Lápice.

 

Juan Alcaide nació en Valdepeñas y estudió Magisterio en Ciudad Real. En 1934 llego a Puerto Lápice para ser profesor, ya que dedicó su vida a la enseñanza y a la poesía. Este autor, al que Manuel Machado le dijo "es usted un verdadero poeta", permaneció en Puerto Lápice hasta 1944, aunque en periodos intermitentes, ya que durante la Guerra Civil formó parte del bando republicano y en 1941 desempeño la cátedra de lengua y literatura en el Instituto de Enseñanza Media de Valdepeñas.

HORARIO DE OFICINA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DE 09:00 A 14:00 HORAS

AGENDA DE EVENTOS

Recomendar esta página en:

AYUNTAMIENTO DE PUERTO LAPICE

C/ Cervantes, Nº 2

Teléfono: 926 57 60 41

Fax: 926 57 51 59

Email: aytpuertolapice@hotmail.com

C.P. 13.650

Puerto Lapice -Ciudad Real-

Reservados todos los derechos @ Ayuntamiento de Puerto Lapice